Últimamente las compra y venta de segunda mano se ha vuelto más popular.
¿Has notado el auge reciente del mercado de segunda mano? Incluso, marcas como Zara están incursionando en este mundo, y las plataformas online para la compra y venta de artículos de lujo usados están en pleno auge.
Muchos dicen que es por consciencia, otros por marketing o moda… Hay muchas perspectivas, pero es cierto que ya es tan fuerte que está sonando en el mundo del lujo.
Tendencias
No me iba a quedar con la duda, por lo que me puse a buscar un estudio que proyectará cuánto crecerá. Encontré un estudio reciente de Grand View Research, Inc. el cuál proyecta que el mercado global de artículos de lujo de segunda mano alcanzará los 55.963,57 millones de dólares en 2028, con un crecimiento anual compuesto del 11,32% durante el período de pronóstico.
Además, «El Confidencial» asegura que el mercado experimentó un auge particular después de la pandemia.
De acuerdo con datos de Statista, se espera que mantenga su tendencia ascendente en los próximos años. Por el momento, el valor de mercado actual, estimado en 32.737,8 millones de dólares, refleja un aumento del 16%.
Factores del Crecimiento
Entonces, ¿qué está impulsando este crecimiento? Principalmente, se debe a la creciente demanda de artículos de lujo a precios accesibles. ¿Quién no quiere tener el bolso icónico de Loewe en perfecto estado a un precio más bajo?
Además, la popularidad del comercio electrónico está jugando un papel crucial. Ahora tenemos la costumbre de buscar primero en internet antes de ir a la tienda, y plataformas como Vestiaire Collective, The RealReal y Grailed aparecen en la búsqueda. Estas son páginas que ofrecen la posibilidad de comprar y vender artículos de lujo de segunda mano de alta calidad, con precios competitivos y una experiencia de compra segura.
Por otro lado, algo que afecta hoy en día la mayoría de personas es la conciencia sobre la sostenibilidad. Cada vez estamos más preocupados por el impacto medioambiental, incluso por las prácticas que hacen las marcas, por lo que la compra de artículos de lujo de segunda mano emerge como una alternativa sostenible, reduciendo el desperdicio y el consumo de recursos.
Segmentación
Durante la investigación, también me dió curiosidad averiguar qué es lo que más se vende en el mercado de lujo. Y sí que tuve sorpresas. Para hacer la información más clara, lo dividire en tres segmentos.
Tipo de Producto:
El primer mercado se divide en categorías como ropa, accesorios, calzado y otros. La ropa representa el segmento más grande, con un 52,0% del mercado en 2022. Los accesorios, incluyendo bolsos, joyas y relojes, siguen con un 28,0%. Sinceramente, yo esperaba que los accesorios ocuparan el primer lugar, pero las estadísticas me hicieron quedar mal.
Región:
El segundo mercado lo segmente por región: América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, América Latina y Oriente Medio y África. América del Norte lidera con un 36,0% del mercado, seguida por Europa con un 28,0%. Si selecciones la columna verás el porcentaje exacto de cada continente.
Canal de Distribución:
Por último, y cómo lo mencione al principio, lo dividí en tiendas físicas y comercio electrónico. Como era de esperarse, el comercio electrónico domina con un 62,0% del mercado, mientras que las tiendas físicas representan un 38,0%. Estos datos sustentan uno de los factores por los que ha aumentado y seguirá aumentando la venta de productos usados en le mundo del lujo: el internet y la facilidad de encontrarlos, comprarlos y comprarlos rápidamente.
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