Instagram y El Secreto de las Marcas de Lujo

Nunca había reflexionado sobre cómo una marca de lujo triunfa en una red social. Un espacio donde deben mantener la exclusividad, el engagement y una estética impecable.

Pero te habías preguntado ¿cuál es la estrategia que utilizan en Instagram?

Ahora todo está en las redes sociales. Si no tienes un perfil, no existes, y tampoco te enteras de nada. Por esto, hay dos opciones: vivir para las redes sociales o vivir de las redes sociales.

No tener presencia en estas plataformas puede conllevar una menor visibilidad e implica una falta de participación en el discurso social y cultural actual.

Es más, hoy en día, cuando alguien «crea» una marca, el primer paso no suele ser registrarla legalmente, sino comenzar estableciendo su presencia en como Instagram, Facebook y TikTok.

Lo digo como alguien de la generación Z, pues más de la mitad de mi vida la tecnología ha sido omnipresente.

¿Cuál es la estrategia?

Estas marcas no se limitan al glamour y la ostentación, sino que tratan de captar la atención de forma inteligente. Especialmente procuran cautivar a los jóvenes y a los amantes de la moda.

Me basare en el estudio «Customer Engagement on Instagram for Luxury Fashion Brands: An Empirical Comparative Analysis«. En este menciona marcas como Dior y Chanel pero lo generalizare.

Primero, hemos de saber que Instagram es un terreno de juego visual. Se trata de imágenes impactantes e historias cautivadoras que resuenan entre el público joven: los futuros clientes de la marca.

El estudio menciona el mágico método de Dior y Chanel en la red social: las publicaciones que muestran productos, especialmente accesorios de moda, consiguen más engagement.

Es como mirar escaparates, pero en el móvil. Y aquí hay un giro: las publicaciones centradas en la responsabilidad social también aumentan la participación.

Por otro lado, las marcas no solo se preocupan por la moda, sino también por los valores y la ética.

En el mundo de Instagram, y más con lo que se habla últimamente, se puede pensar que los vídeos son lo mejor, lo que más engagement y público les dará. Pero, por sorpresa, para las marcas de lujo son las fotos las verdadera estategia.

¿Por qué? Porque son rápidas de consumir y fáciles de apreciar. Por lo que con una foto sencilla e impactante es suficiente para captar la atención.

Además, como lo profundizare en otro artículo, estas marcas ahora utilizan las redes sociales para educar a los consumidores sobre el valor y la artesanía de sus productos

Compromiso Digital

¿Te has preguntado alguna vez por qué ver un producto en un post de Chanel hace que lo desees más?

Es el poder del compromiso en acción. Cuando las marcas de lujo publican sus productos, se crea un rumor, una conversación, un «boca a boca» digital.

Y cuando el público joven comenta y participa, estas publicaciones se convierten en una pasarela virtual de popularidad y deseo.

Para Dior y Chanel, Instagram es algo más que una plataforma: es una herramienta estratégica que combina el encanto del lujo con el poder del compromiso digital.

Se trata de entender lo que te hace vibrar, lo que te llama la atención y lo que te hace hablar.

Los usuarios jóvenes ahora son una parte importante de la narrativa de la moda de lujo. Los «me gusta», comentarios y comparticiones determinan la forma en que estas marcas se presentan a sí mismas.

Una respuesta a «Instagram y El Secreto de las Marcas de Lujo»

  1. […] marcas han respondido a esta demanda invirtiendo en estrategias de marketing digital. A su vez, estableciendo una fuerte presencia en plataformas de comercio electrónico y redes […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *