Siglo XIX: Un Detonante en el lujo

Hoy en día es casi que una actividad obligatoria salir a caminar por las calles llenas de tiendas, ir a  department stores, centros comerciales o outlets. 

El otro día, mientras lo hacia, me puse a pensar en cómo fue el inicio de todas estas tiendas, por lo que llegué a casa y me puse a investigar. ¿La respuesta? Siglo XIX.

Te preguntarás el por qué, y empezaré con un pequeño dato. Durante esta época el crecimiento de la clase alta/burguesa fue de 15% mientras que la producción de ropa a nivel mundial aumento 10 veces más (entre 1800 y 1900.) Algo que repercutió en el mundo de lujo.

Por lo mismo, Me atrevería a decir que el siglo XIX fue de los más trascendentales para el mundo del lujo.

Una época no solo llena de revoluciones, avances de maquinaria y vías ferroviarias, sino también un cambio hacia las prácticas y estrategias dirigidas al consumidor en el comercio.

Un ejemplo claro: el Corte Inglés, Macys, Harrods o Galeries Lafayette y el desarrollo de marcas como Louis Vuitton (1854) y Hermès (1837).


Canva Dall-e

Imagina transportarte al mundo exclusivo de esa época. Con grandes salones de gala adornados con obras de arte, candelabros de cristal, espacios grandes y sofás tapizados.

Un mundo de fantasía en cuanto diseño y gastronomía, pues los grandes banquetes, sus vajillas, copas de cristal y la vestimenta no dan más que pensar, algo fundamental para distinguir el lujo.

¿Y en comercio cómo era? Antes de asistir a tiendas de lujo, la clase alta tenía un proceso personalizado para escoger sus sastres, pues tenía modistas que se acomodaban a sus gustos y necesidades de donde salían diseños exclusivos.

No significa que no hubiesen tiendas, pero era más común este servicio. Y la gente que obtenía estos servicios personalizados no eran tantas, por lo que una tienda de lujo quizá no era tan necesaria.

Entonces, ¿por qué nacen los department stores y por qué se populariza asistir a una?

Aumento de población

Según el Instituto Gampminder, en este siglo, gracias a la revolución industrial, el comercio y la educación se duplicó la población mundial de 1.000 a 2.000 millones.

Y claro que afectó la clase alta. Pues tuvo un crecimiento de 15%, mientras que se esperaba que tan solo creciera un 4% para ese entonces, según un estudio de José Luis Comín publicado en 2001.

Esto fue una de las primeras razones que causó que más personas (con mayor liquidez) se sintieran atraídas por la moda y es estatus de alta calidad. Además de precios más accesibles. (Más clientes interesados en el lujo)

Continuar con una atención 100% personalizada era más complejo por el aumentó de población.

Pero con lugares como tiendas físicas o Department Stores, lograban atraer mayor población a un ambiente de lujo con una experiencia diferente y especial. Este fue el paso de una tienda comercial común a una tienda de lujo.

Producción más rápida

Aunque no se trata de la tecnología de la que hablamos ahora, la revolución industrial permitió que los complementos del siglo xix y los productos de lujo fueran producidos a mayor escala incluso haciéndolo más asequible para la clase alta.

El economista británico Angus Maddison realizó un estudio en el que estimó que la producción de ropa a nivel mundial aumento 10 veces más entre 1800 y 1900.

Por lo que tener directamente el vestuario de lujo listo para comprar (sin necesidad de ajustar, crear, medir y esperar la creación) atrajo a esta nueva clase burguesa. Algo que para nosotros es normal hoy en día, en su momento fue revolucionario.

Algo innovador

Ver algo nuevo por primera vez es único. ¿No? Por ejemplo, la primera vez que vas al Teatro de la Ópera Garnier de París, considerado el teatro más lujoso del mundo, o ir a Dubai por primera vez, teniendo una experiencia futurista, lujosa con una mezcla de tradición y modernidad.

Si imaginamos, para la época entrar por primera vez a una tienda de lujo o un Department Store en el Siglo XIX pudo ser una experiencia similar. Y algo innovador, que crea nuevas experiencias, atrae a todo aquel que pueda vivirlas. No importa la época.

Ahora, ¿cuáles fueron los primeros Department Stores del mundo y las tiendas de lujo que se desarrollaron en esta época?

La primer Department Store fue una idea revolucionaria, pues pasar a una tienda con precios fijos (sin la oportunidad de negociar), y además tener gran cantidad de stock, haría de este lugar una sensación. Desde 2002 es conocido como «John Lewis Newcastle» (desde 2002).

Sus fundadores Emerson Bainbridge y William Dunn planeaban expandirse cada vez más, sin embargo, más adelante dividirían bienes. No por esto el negocio cayó, por el contrarío, creció cada vez más.

«La nueva tecnología permitió a la tienda hacer frente a una popularidad cada vez mayor, pero a pesar de ello, los esfuerzos todavía estaban muy concentrados en ofrecer productos tradicionales de los grandes almacenes. Hubo un nuevo comercio de ropa de trabajo, como pantalones de piel de topo».

JOHNLEWISMEMORYSTORE.ORG

Ubicado en Inglaterra y fundado en 1838.
Eldon Square, Percy St, Newcastle upon Tyne NE1 7RR, Reino Unido


Aristide Boucicaut, tras ir a trabajar a parís, entendió que hacía falta un nuevo negocio que ofreciera más opciones a los compradores.

Por lo mismo, junto con su esposa Marguerite, transformaron una boutique en «una catedral del comercio moderno», convirtiendo Bon Marché en el primero de los grandes almacenes parisinos; así lo narran en su página oficial.

En este, como cualquier Department Store tendrían precios fijios, márgenes reducidos, domicilios, meses de rebajas, galerias, entre otros.

No es de olvidar la gran arquitectura que tiene este edificio. Pues sus techos de cristal y su diseño clásico y a la vez contemporáneo e innovador permiten que la experiencia sea única. Sus arquitectos, para la época serían Armand Moisant y más tarde Gustave Eiffel.

«Una apertura al mundo, un gusto por la cultura, una tradición constantemente revisada. Una mirada retrospectiva a la historia de este lugar icónico. «

LEBONMARCHE.COM

Ubicado en París y fundado en 1858
24 Rue de Sèvres, 75007, Paris, France


El gran almacen abrió en 1858 como una tienda de productos textiles de primera clase. Estaba ubicada en un barrio modesto al norte de las demás tiendas textiles.

Esta llegaría a ocupar 11 edificios para vender diferentes productos. Su creador R.H Macys se enfocó principalmente en la publicidad y la experiencia de compra, así como la única compra de productos en efectivo, un precio fijo, garantías de devolución y productos nuevos y diferentes.

Como dato, esta tienda fue la primera en tener una licencia de licores en Nueva York y la primera en tener al famoso «Papa Noel» listos para escuchar los deseos de los niños.

Además, para 1864 empezaron a implementar las famosas vitrinas para que los peatones pudieran sentirse atraídos.

Macy’s, la tienda pequeña de productos textiles que fundó R.H. Macy en 1851 en la Ciudad de Nueva York, se convirtió en una de las cadenas comerciales más grandes del mundo.

visitmacysusa.com

Ubicado en Nueva York y fundado en 1858
Herald Square en la calle 34 y Broadway


Esta marca empieza por la equitación, pues Thierry Hermés era maestro en la talabartería, elaborando productos de cuero para este deporte como arneses.

El deporte es conocido porque lo practican personas con una liquidez alta, y en su momento no fue la excepción, pues logró crear una clientela prestigiosa como reyes y presidentes.

Con el tiempo la marca fue creando nuevos productos, abriéndose a nuevos mercados como el automovilismo, marroquinería, bolsos, entre otros.

Llegando incluso a la fecha a su producto más vendido «el chal». A la fecha la marca cuenta con 300 tiendas que se destacan por su elegancia, artesanía y estilo atemporal.

Empezó en 1854 en Asinières , una casa parisina que entre semana se convertía en la empresa de la marca.

Su creador, Louise Vuitton, se especializó en la confección de Baúles de lujo para viajes y se distinguió por la innovación, diseños y calidad.

Por su éxito, cinco años después de su apertura, abrieron un nuevo taller en el norte de París. A 2023 la marca tiene aproximadamente 70.000 empleados en más de 60 países.

Una respuesta a «Siglo XIX: Un Detonante en el lujo»

  1. […] Las marcas de lujo están adaptándose a esta nueva realidad para seguir atrayendo a los consumidore…. Están apostando por la innovación, la sostenibilidad y la experiencia de compras. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *