A pesar de las condiciones macroeconómicas, la industria del lujo ha demostrado resiliencia. Según Bain & Company, en 2023, esta tuvo un crecimiento estimado del 8% al 10% en comparación con 2022. Y esque es cierto que cada vez este mundo, aunque no es accesible ara todos, sí es más conocido.
Las marcas de lujo alcanzaron la asombrosa cifra de €1.5 billones en ingresos. Esto equivale a cada multimillonario del mundo decidiendo adquirir un yate extra… o tal vez una docena de bolsos de diseñador… ¿o quizás más?
Este auge fue impulsado por sectores como los automóviles lujosos, los hoteles glamurosos y los codiciados bienes personales de diseñador. Juntos representaron más del 80% del mercado. El artículo recalca que los artículos personales alcanzaron los €362 mil millones.
Asia y Europa en el lujo
Estos continentes fueron los trotamundos del lujo, brillando intensamente y haciendo sonar las cajas registradoras.
- Asia, con su amor por lo refinado.
- Europa, con su elegancia atemporal.
China continental experimentó un fuerte crecimiento en el primer trimestre pero se desaceleró gradualmente. Mientras que America tuvo una caída del 8% en comparación con 2022.
Las marcas han respondido a esta demanda invirtiendo en estrategias de marketing digital. A su vez, estableciendo una fuerte presencia en plataformas de comercio electrónico y redes sociales.
Por otro lado, en Europa, cuna de muchas casas de lujo históricas, el mercado ha mantenido su prestigio y exclusividad, enfocándose en la artesanía y la sostenibilidad.
Tiendas Monomarca de lujo
Las tiendas monomarca se convirtieron en los nuevos lugares de moda, combinando la magia digital.
Estas tiendas ofrecen una experiencia de compra única y sofisticada, ya que se centran en la exhibición y venta de artículos de una marca específica, como ropa, accesorios, joyas o productos de belleza.
¿Cómo no ir a estas tiendas conocidas por ofrecer un servicio personalizado y atención al cliente excepcional?
Las joyas
La joyería ha experimentado un crecimiento significativo, con las ventas estimadas en €29 mil millones en 2023, lo que representa un aumento del 5% al 6% con respecto a 2022.
Los consumidores ven la joyería fina como una inversión sólida en medio de la incertidumbre económica.
Además, la joyería de género neutral y dirigida a hombres ha ganado popularidad, lo que indica una mayor diversificación en el mercado de la joyería.
La moda de Lujo
Por otro lado, la categoría de moda ha experimentado un crecimiento del 5% al 6% en 2023, impulsado por la elevación del vestuario. La moda de alta gama está consolidando la tendencia de post-streetwear, especialmente en la moda masculina.
Además, los consumidores muestran una preferencia por productos de moda que sean de alta calidad y duraderos, en lugar de artículos de moda rápida y desechables.
La Generación Z muestra un fuerte interés en la moda, lo que sugiere un crecimiento continuo a medida que esta generación en crecimiento se convierte en una parte importante del mercado de lujo. Y esto me lleva al siguiente punto que mencionaba el artículo.
Generación Z
La atracción de las generaciones más jóvenes, en particular la Generación Z, hacia la industria del lujo es un fenómeno clave que está impulsando el crecimiento en las categorías de joyería y moda. Pero, ¿Por qué?
Primero, porque están demostrando un fuerte interés en las marcas y productos de lujo desde una edad temprana. Además, la consciencia digital no se queda atrás.
Como hemos crecido en la era digital también tenemos un un alto nivel de conciencia sobre las tendencias de moda y las marcas a través de las redes sociales, influencers y plataformas de comercio electrónico.
¿Y este 2024?
Las marcas se están preparando, mezclando creatividad con tecnología inteligente para mantenernos deseando más. Se pronostica un crecimiento moderado en bienes personales de lujo en 2024.
Para 2030, se espera que alcance los €2.5 billones. Además, la generación Z representará el 25% al 30% de las compras del mercado de lujo, mientras que los millennials 50% al 55%.
Deja una respuesta