8 Curiosidades del Lujo que debes conocer

Deslizando por mi perfil de Linkedin me encontré un post interesante, curioso cuando lo empece a leer. Se trata de un estudio de «The Luxury Business Gazette», otro periódico del mundo del lujo. Sus datos, distintivos me emocionaron para compartirlos por acá, pero está vez en español. Este menciona algunas tendencias de lujo de este 2024.

En la más reciente edición se destaca la evolución constante del mercado de lujo, enfatizando las tendencias emergentes, Innovaciones en el sector del lujo tecnológicas y el comportamiento del consumidor.

Este habla sobre cómo las marcas de lujo continúan adaptándose para satisfacer las expectativas de los consumidores, que también son más exigentes y conscientes.

El lujo ya no solo se define por la exclusividad y la calidad, sino también por la responsabilidad ambiental y social.


El Tesoro de Villena

Como contexto, el Tesoro de Villena valor es uno de los hallazgos arqueológicos de España de un conjunto de objetos de oro, plata, hierro, y ámbar. Fue descubierto en Villena, Alicante, y destaca por ser uno de los mayores conjuntos de metal precioso encontrados en la Península Ibérica.

El periódico menciona que este tesoro contiene objetos de lujo con orígenes extraterrestres, combinando metales nobles terrestres con metales meteoríticos.

La rareza de estos materiales, sus técnicas metalúrgicas, su procedencia y su importancia cultural e histórica contribuyen a su alto valor por lo que son utilizados en joyas con metales meteoríticos y diseños de objetos de lujo.

Así que si un día ves algún producto con estos materiales ya sabrás que son objetos de lujo exclusivos.


El Papa Francisco y el Vino Fino

Durante una audiencia privada con destacados vinicultores italianos y dinastías antiguas como los Frescobaldis, el Papa Francisco dijo que consideraba el vino fino como un regalo de Dios. En este destacó su importancia en la agricultura y la cultura. Vino fino y cultura.

Según el periódico, el Papa también mencionó que se deben cuidar a los productores, a sus empleados y a la tierra. Este encuentro se realizó como preámbulo a Vinitaly, una de las Ferias de vino de alta gama. De hecho, la más grande de Italia, que se celebrará en abril.


El Lujo Discreto da más ganancias

Hoy en día este concepto está resonando muchisimo, pues en su momento las redes sociales solo hablaban de este. Y aunque ya no hay tanto ruido del tema, no está olvidado. Esto se resumiría en Lujo discreto y tendencias.

Como sabemos el poder que tienen las redes sociales, esta tendencia sigue ganando popularidad entre los inversores, mostrando retornos significativos. Pues marcas como Louis Vuitton y Gucci cobran más por productos con logotipos sutiles o ausentes. Es decir con un diseño más sutil y menos ostentoso.

Esta preferencia también se observa en vehículos Mercedes-Benz, diseño sutil, donde los emblemas son más grandes en modelos más accesibles,

Esto explica que el lujo discreto es valorado tanto por su calidad como por su capacidad de señalar estatus social de manera menos evidente.


Solo el 2% domina las ventas de lujo

Algo que me pareció muy curioso es que del 100% de sus clientes, solo el 2% genera el 40% de las ventas en el ámbito del lujo. Esto según Bain & Co. Esto implica que una minoría de clientes tiene un impacto mayor en la facturación total.

Esto ha llevado a las marcas de lujo a concentrar sus esfuerzos y recursos en atender a este grupo de clientes a través de servicios y productos altamente personalizados, buscando satisfacer sus necesidades y preferencias únicas de manera excepcional.


Aparentar Lujo y éxito financiero

Según un estudio reciente de Wells Fargo, a pesar de verse significativamente afectados por la crisis del coste de vida, más de la mitad de los millennials acomodados sienten que es crucial proyectar una imagen de éxito financiero.

Esto refleja cómo, incluso en tiempos económicos difíciles, la apariencia de riqueza y éxito sigue siendo una prioridad para este grupo demográfico, influenciando sus gastos en lujo y estilo de vida. Es por esto que los Millennials y consumo de lujo van aún de la mano

Esto sin duda mejora las ventas del mercado del lujo.


Industria automotriz

La industria automotriz de lujo está viendo un interés sin precedentes en la hiper-personalización en coches de lujo al máximo nivel por parte de los clientes más adinerados. Los consumidores cada vez piden más individualización.

Marcas como Bentley, Rolls-Royce, Ferrari, y Lamborghini están aprovechando esta tendencia hacia esto y hacen una gran Inversión en lujo personalizado, lo que exige una creatividad e imaginación cada vez mayores para satisfacer las demandas exclusivas de estos consumidores.


LVMH invierte en hollywood

El conglomerado de lujoLVMH y sus proyectos de entretenimiento. Este está invirtiendo en «22 Montaigne», un nuevo proyecto de entretenimiento de marca.

Este tiene como objetivo explorar las posibilidades de contenido para sus 70 marcas y facilitar su acercamiento a Hollywood, buscando nuevas formas de conexión y narrativa que resonarán tanto con audiencias existentes como potenciales.


Las marcas son fieles a su identidad

La autenticidad de las marcas de lujo o tradicionales es importante hoy en día. SI la marca no es coherente, nadie se identificará con este. Por lo mismo se concentran en ser auténticas a su historia y valores, integrando su propósito fundamental en cada aspecto de su operación.

Este enfoque les permite crear Experiencias únicas de lujo y productos que no solo cumplen con expectativas de alta calidad, sino que también llevan un significado más profundo, generando un impacto más allá de las iniciativas de responsabilidad social.

Al hacerlo, construyen una narrativa poderosa y coherente que fortalece su conexión con el público. Pero además procuran comunicar un consumo sostenible de lujo: Lujo y responsabilidad ambiental.